jueves, 25 de agosto de 2022


CAMPERIZAR NUESTRA CITROËN JUMPY 

Hola.

Escribimos este blog porque, después de comprar una Citroën Jumpy combi  para camperizar, nos hemos dado cuenta de que no hay mucha información específica de este modelo para ayudar a los novatos a empezar...

Esta es la jumpyneta
                                                                 
La furgo es de finales del 17 y la compramos de segunda mano en Vigo para traérnosla a Burgos. Tenía 47000 Km.

ASISTENCIA AL APARCAMIENTO Y CÁMARA
Es un vehículo de casi 5 metros de largo por lo que lo primero que hicimos es llevarla a que nos montaran un sistema de ayuda para el aparcamiento en la parte de atrás, ya sabéis, el de los pitiditos según te acercas a un obstáculo por detrás... y ya de paso le pusimos una cámara detrás con pantalla en el espejo central. Pones la marcha atrás y en el espejo aparecen las imágenes de la cámara trasera. Ingenioso y muy útil para no "tocar" a nada ni nadie por detrás...(500€)

REPOSABRAZOS
Lo siguiente ha sido agregarle a los asientos un reposabrazos. Para mí, que suelo conducir, es fundamental porque me canso bastante...😂
Mi pareja  también lo agradece ya que la comodidad se nota. Los compramos por internet y son bastante fáciles de anclar al bastidor del asiento. Solo hay que hacer un pequeño agujero en la tela para pasar el tubo del reposabrazos. Son suficientes para apoyar los brazos e ir descansados pero no es recomendable ejercer demasiado peso encima, como sentarse en ellos, ya que van a la estructura del asiento y pueden doblar...(160€ los dos)


Reposabrazos en los dos asientos
Reposabrazos acompañante




ASIENTOS ABATIBLES
Otro detalle que tienen estas furgonetas es que la segunda fila de asientos, ni la tercera, por supuesto, no es abatible, con lo que o quitamos las dos filas de asientos, si queremos poner un mueble para la cama, o nos buscamos la vida para encontrar asientos abatibles. Nosotros encontramos por internet unos abatibles de una Peugeot Expert que nos van perfectos...aunque el color no es exactamente el mismo (ni se nota) por el módico precio de 450€ si no recuerdo mal. Pero solo son los dobles que van juntos en la segunda fila. El independiente no he sido capaz de encontrarlo, ni se si existe abatible aunque supongo que si. De esta manera por lo menos podemos viajar los 4 y dormir también.

Asientos abatibles


ASIENTOS GIRATORIOS
Nos parecía fundamental, en este tipo de camperizaciones más o menos caseras, tener un espacio amplio en el que poder estar dentro de la furgoneta en caso de necesidad, una especie de sala de estar y comedor. Para esto nada como hacer que los asientos delanteros sean giratorios. Una vez girados y movidos hacia el salpicadero lo más posible queda un espacio suficiente para estar e incluso meter una mesa y comer...
Esto ya es una transformación mayor que requiere homologación por lo que nosotros hemos optado por las plataformas giratorias de scopema, que vienen preparadas para la homologación previo informe del taller y el ingeniero 💰💰💰💰💰💰💰💰
Primero compramos la del acompañante y la instalé yo mismo. Ningún problema salvo que hay que cortar un trozo del faldón de plástico rígido del asiento en el lado derecho ya que sino el plástico pega en la base y no gira. En la foto de abajo podéis ver como queda la plataforma y el asiento con el faldón cortado. Yo no soy precisamente un manitas pero con un disco pequeño en la Dremel y lija queda mas o menos aparente.

Asientos giratorios
Plataforma y asiento acompañante
 
El asiento del conductor ya era otro tema ya que conlleva bajar la palanca de freno de mano para que, al tener puesta una marcha y la palanca de freno de mano lo más próxima al suelo, el asiento pueda girar.
Aunque la plataforma giratoria del lado del conductor lleva un cajetín para anclar la palanca de freno de mano no teníamos muy claro como sería el proceso...
Aun así compramos la plataforma y la puse. La verdad que sin mayor problema. Hay que desanclar la palanca de la plataforma original y cambiar las plataformas exactamente igual que en el caso del acompañante, pero con el cajetín colocado en la plataforma, según se observa en la imagen. A este cajetín anclas la palanca y esta ya queda a la altura adecuada sin más. No hay que tocar para nada el sistema de freno de mano, que seguirá frenando igual.

Plataforma giratoria Scopema para el conductor
Como se puede ver en la imagen, debemos sacar el asiento (no olvidar desconectar el conector amarillo del sistema eléctrico debajo del asiento), quitar la plataforma original, que tiene tornillos Tork fácilmente estropeables si no usas la llave adecuada (yo tuve que serrar uno de cada asiento) y luego montar la nueva estructura, que queda como la de la foto. Es a esa estructura a la que se le acopla el plato giratorio, como el de la imagen inferior, y sobre el plato ya va el asiento.


Plato giratorio
Es un proceso un poco laborioso, da pereza 😕. Hay que y quitar el asiento, que pesa lo suyo.

Cortar el plástico del asiento, cortar un pequeño pasador que hay en el asiento que se introduce en un agujero de la plataforma original para unirlos (se me olvidaba este detalle mas o menos menor), montar la nueva plataforma, montar encima el plato giratorio y volver a anclar el asiento esta vez encima del nuevo plato giratorio. Acordarse de volver a conectar el conector amarillo del sistema eléctrico del asiento, que previamente habíamos desconectado!!!!
Lo que más desanima es el precio de todo esto. Las bases las compramos por internet en las pocas páginas que las venden... Las compramos en distintos sitios ya que había sensible diferencia de precio y, además, el stock era el que era.
La plataforma del conductor unos 350€ y la del acompañante 280€, creo recordar. A eso hay que sumarle la homologación. Lo que nos cueste el certificado de montaje del taller y el informe del ingeniero/laboratorio, para después ir a pasar la ITV. Entendemos que la cosa subirá bastante de precio y que, probablemente, la operación acabará rondando los 1000€. Nosotros todavía no hemos homologado, cuando llegue el momento os lo contamos.

AISLAMIENTO
Aislamiento de lana de roca en puerta trasera
Nuestra furgo venía panelada en las puertas correderas, en las traseras y en la zona del paso de rueda del lado del conductor. En la misma zona del lado del acompañante están los plásticos de serie ya que ahí hay un motor para distribuir el aire climatizado por el techo y la zona trasera de la furgo y no la hemos querido tocar.
Para mejorar el aislamiento hemos rellenado las zonas huecas detrás de las tapas con manta de lana de roca de una densidad media/alta, a la que hemos podido acceder con relativa facilidad (gratis). El resultado ya se verá más adelante...




INSTALACIÓN ELÉCTRICA
En una furgoneta camper es importante poder contar con energía eléctrica sin tener que usar la batería del propio vehículo, para lo que hay que idear algún tipo de instalación eléctrica o hacernos con un equipo externo que incluya batería, tomas de corriente y sistema de recarga.
En nuestro caso, como en la furgoneta el espacio no sobra, optamos por una batería y una instalación eléctrica. 
Dónde instalar la batería era el primer reto. En internet vi una batería instalada encima de la del vehículo en el capó pero me parecía engorroso para luego acceder a la mecánica del coche en las revisiones o posibles averías. En otras páginas de otras modelos de furgos colocaban la batería secundaría en los bajos del vehículo pero en nuestro modelo no hay demasiado espacio...Total, que me empeñe en colocar la batería en el hueco que deja la estructura del asiento del conductor. Ese hueco es muy pequeño pero cortando el suelo de goma, el aislante y los tubos del climatizador para llegar a la chapa del suelo del vehículo quedaba un hueco para una batería de AGM tumbada que no tuviera más de 16 cm de ancho. En las fotos debajo se puede ver el hueco que queda y la única batería que encontramos de buenas dimensiones y 100 amperios (la queríamos de más capacidad pero las dimensiones eran imposibles...)


Batería de AGM de 16 cm de anchura
Hueco para la bateria bajo el asiento del conductor
Hueco para la batería bajo el asiento del conductor




Para la recarga de la batería secundaría vamos a emplear el propio alternador de la furgoneta y esta se recargará cuando el vehículo esté en movimiento, al igual que la batería principal. El principal problema era como unir ambas baterías, por donde pasar el cableado... La solución fue pasar un tubo por debajo de la furgoneta hasta un agujero que hay en la chapa (convenientemente ampliado con la Dremel) a la altura del peldaño de acceso del habitáculo del conductor. La operación es sencilla pero se requiere poder acceder a los bajos del coche, mejor con un foso o elevando la furgo. En las imágenes se puede ver por donde va el tubo.


Tubo por los bajos del vehículo (en rojo)
Los cables que se introducen en el tubo






El tubo se introduce en la chapa del peldaño

Una vez colocado el tubo, se unen los cables rojo y negro de 25mm cuadrados de sección a una guía, se los unta bien con vaselina o jabón y se introducen en el tubo mediante tirones de la guía. Esto lo sabe cualquier técnico de instalaciones eléctricas, yo no tenía ni idea 😆.
Una vez que tenemos los cables en la zona del peldaño de acceso, que deberemos levantar sacando los 5  tornillos que lo mantienen fijo a la chapa (el  quinto esta debajo del plástico de la palanca para abrir el capó,  plástico que también debemos levantar...), podemos pasarlos por debajo de la goma del suelo de la furgo hasta sacarlos por el hueco abierto para la batería, como se ve en la imagen del hueco, un poco más arriba.
Para unir las dos baterías y que se carguen las dos con el alternador pero que, cuando el coche esté parado, solo se descargue la batería auxiliar cuando conectemos los consumibles varios, hemos colocado un relé automático EURO 6, que hace precisamente eso. Es un poco más caro porque nuestra furgoneta cumple con la normativa EURO 6 de contaminación de vehículos. Para ello lleva Star-Stop y el alternador también se para y se conecta, con lo que su funcionamiento es un poco especial y requiere de un relé especial...


Relé anclado a la chapa de la furgo
Relé anclado a la chapa de la furgo

En internet recalcaban todo el rato que se colocaran fusibles entre la batería principal y el relé y entre el relé y la batería secundaria para evitar posibles problemas de sobrecalentamientos, tensiones... También recomendaban llevar un extintor en la furgoneta, elemento que compramos en el primer momento...
Nosotros hemos colocado un fusible de 80A entre la batería principal y el relé y un fusible interruptor de 80A entre el relé y la batería secundaria. De esta forma podemos accionar el interruptor del fusible interruptor y aislar ambas baterías en caso de problemas. 
Para conectar el cable rojo a la batería principal unimos el terminal al cable principal con un tornillo y una tuerca al agujero que hay en el cable. El cable negro lo unimos a la tuerca que hay en el polo negativo de la batería principal. Los terminales los unimos a los cables utilizando el tornillo del banco de trabajo para aplastar el terminal pero colocando una varilla roscada entre el terminal y el tornillo para que el cable quede bien preso con las rugosidades que le provoca la varilla. En internet hay diversos videos sobre ello. Todos las uniones cable-terminal se recubren con tubo termo retráctil.


Unión cable rojo a la batería principal
A la batería secundaria le llegan los dos cables, rojo y negro, que provienen de la batería principal, además de un cable rojo y uno negro que provienen de una caja de fusibles y otro rojo y otro negro que provienen del inversor de corriente. Estos últimos vienen todos del asiento del acompañante y los hemos pasado por debajo de la goma y el aislante del suelo, atándolos a una regla metálica y con mucho cuidado ya que por esas zonas hay cableado (el que se ve en el hueco hecho para la batería). Así, al borne positivo de la batería secundaria llegan 3 cables rojos y al borne negativo 3 negros. Todos los cables utilizados son de 25mm2 de diámetro aunque los que vienen del asiento del acompañante podrían haber sido de 16mm2 y las operaciones habrían sido más sencillas.

Para aislar todo esto y que nadie pueda acceder a tanto cable y terminal le colocamos una tapa cortando una caja rectangular comprada en un bazar. También anclamos la batería al bastidor del asiento para evitar movimientos con una cincha de Decatlón. El resultado es el que se puede observar en las imágenes debajo.


Cables unidos a los bornes en la batería secundaria

Así queda la batería bajo el asiento


La zona del capó queda como se ve en la foto. Del borne negativo de la batería principal sale el cable negro que va directo al tubo que lo va a hacer llegar a la batería secundaria y del borne positivo sale el cable rojo al fusible, del fusible al relé, del relé al fusible-interruptor (trozo negro del cable rojo) y del fusible-interruptor al tubo que lo lleva a la batería secundaria. En la foto la batería principal es otra ya que la original murió...


Así queda la instalación en el capó

Debajo del asiento del acompañante va toda la instalación de enchufes alimentada por la segunda batería.
Lo primero que compramos fue lo más caro, el inversor de onda pura de 1000 watios. Lo compramos de oferta por 140€ e incorpora dos enchufes de alterna de 220-240 V, un enchufe de USB y un voltímetro... la pega es que es un poco grande y el espacio debajo del asiento es pequeño pero lo conseguimos colocar todo construyendo una caja con DM a la medida del hueco. 
En la caja, a la derecha del inversor incluimos dos enchufes de mechero, uno para la nevera y otro para la bomba de agua, con sus respectivos interruptores. Todo esto sale hacia la segunda fila de asientos y ya no entraba más, como se ve en las fotos...

Construcción de la caja con enchufes



Vista superior


Así queda pintadita



Vista superior pintadita




 Todavía nos faltaba por colocar más enchufes USB para los móviles así como un enchufe de mechero más para cosas varias. Todo esto, que ya no cogía hacia atrás, lo colocamos en el lateral del asiento, mirando hacia la puerta, aprovechando un hueco que traía la plataforma del asiento. Ahí va un voltímetro con dos salidas USB y el enchufe de mechero también con su interruptor. Todo esto  hubo que cablearlo llevarlo a una caja de fusibles para que cada enchufe tenga su fusible adecuado al grosor de los  cables y a la intensidad de la corriente que va a pasar por ellos y conectarlo a la batería secundaria. 
Los cables de los diferentes enchufes tienen diferentes grosores y van con terminales adecuados, colocados con una crimpadora y con su cubierta termorretractil para aislar las uniones.

En diferentes páginas de internet nos hemos informado sobre los grosores de los cables a utilizar y hemos visto que hay muchas variantes. Nosotros nos hemos puesto del lado de la seguridad y, con lo que podíamos comprar, hemos puesto cableado de 25mm2 entre baterías y entre la batería y el inversor, cableado de 2,5mm2 para la bomba del agua y para el voltímetro con las tomas USB y el enchufe de mechero auxiliar y cable de 6mm2 para el enchufe de mechero de la nevera, pero hay muchas opciones...

Vista del lateral del asiento
con sus enchufes
Caja de enchufes e inversor en el
hueco del asiento del acopañante



















En las fotos se puede ver como ha quedado la caja de enchufes e inversor en el hueco del asiento del acompañante. Se ve el inversor y los dos enchufes de mechero con sus dos interruptores mirando hacia el asiento trasero. Mirando hacia la puerta del acompañante están el voltímetro con los USB y el enchufe de mechero con interruptor. Detrás del inversor y enchufes está la caja de fusibles y un interruptor de llave para desconectar los enchufes de la batería secundaria. En la imagen de la izaquierda se ve mejor la instalación en el lateral del asiento y la tapita punteada que le he preparado al hueco de delante para que no se vea el cableado desde fuera...Un detallito 😂😂😂.

Caja de enchufes una vez colocada la base giratoria
De toda la instalación salen 4 cables de 25mm2 de sección hacia el asiento del conductor donde se conectan a la batería. Uno negro y uno rojo del inversor y uno negro y uno rojo del interruptor al lado de la caja de fusibles. Todos estos cables se han llevado por debajo del piso de la goma y el aislante del suelo, como ya se explicó anteriormente.
En la imagen de la izquierda se ve la caja con todos los cachivaches y la plataforma giratoria del asiento ya colocada encima.
Queda todo muy ajustado pero todo ha entrado y funciona perfectamente...






Creo que en cuanto  a la instalación eléctrica lo único que queda es comentar un poco el coste de la misma.
Sumando todo podemos decir que la instalación nos vino a costar entre 550 y 600€, mas bien tirando hacia los 600...


 MOVILIARIO Y EQUIPAMIENTO
Llegados a este punto lo que queda es tener un sitio para dormir, estar, cocinar, comer...Así como cocina, agua, nevera. 
Aquí ha sido todo cuestión de tirar de tarjeta, aunque algunas remodelaciones y mejoras se han hecho y se continúan haciendo.

Vista del mueble con asientos para viajar
Mirando por internet nos hemos decidido a adquirir un mueble completo para dormir e integrar la cocina, agua corriente y nevera. En las fotos se muestra el mueble en sus diversas posiciones. Se aprovechan los asientos abatibles de segunda fila como parte del somier para la cama. 
Si se mira desde las puertas traseras a la izquierda queda el mueble para el campingaz, en el centro el hueco para levantar la mesa, aunque no se puede sentar uno dentro de la furgo ya que pega la cabeza en el techo por bajo que seas...y a la derecha hay un hueco para el bidón de agua. Aquí he cambiado la puerta y he hecho una en la que he encajado un cubo plegable que hace las veces de fregadero y que lleva 4 pasadores para que no se caiga al ponerse vertical y se pueda quitar para vaciar y volver a colocar en su sitio. Detrás de este cajón está el destinado a la nevera y pegando a los asientos hay dos cajones más para ropa...

Hay que decir que nosotros cogimos el mueble de DM lacado de 12mm porque nos gustaba más que el contrachapado de madera fenólico de 15mm aunque ya en el momento de montar el mueble en la furgo nos arrepentimos de nuestra elección ya que el mueble no es tan bonito como en las fotos y el DM con tan poco espesor es muy material bastante endeble para estos usos...Si fuera hoy habríamos escogido el contrachapado sin duda, además la diferencia de precio es muy poca...

Mueble con el somier echado

Cama hecha preparada para dormir

En estas fotos se ve la puerta azul con el cubo plegable y el somier echado, preparado para poner los colchones y hacer la cama.


Asientos tumbados y mueble
Somier sobre los asientos













    













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